Este proyecto contribuye a la consecución del ODS:
8.4 . Asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción.
Introducción de la agricultura agroecológica_
Este proyecto de introducción de la agroecología en la Montañita, una comunidad con prevalencia de la agricultura tradicional, ha sido un reto para Familias Unidas, La Cooperativa Salud para Todos, (nuestro socio local), y la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda (UNFLEP), al tratarse de una iniciativa pionera.
La severidad y frecuencia de los impactos del cambio climático, el abuso en el uso de agroquímicos que contaminan el suelo y que son cada vez más caros, o las prácticas de monocultivo que provocan un aumento de la frontera agrícola y la deforestación, son situaciones que vienen lastrando la productividad de los cultivos tradicionales y empobrece a los campesinos y campesinas de esta zona.
Ante la vulnerabilidad, insostenibilidad e inequidad de ciertas prácticas agrícolas, el proyecto ha promovido como alternativa un modelo de agricultura agroecológica que permite restaurar la calidad de los suelos y frenar su erosión, a la vez que aumenta y diversifica la producción. Todo ello en aras de garantizar la seguridad alimentaria de estas familias de manera sostenible.
Tras un año de acompañamiento, de formación continua, de escuelas de campo, de parcelas demostrativas, de transferencia tecnológica y de ensayos e investigaciones, hemos capacitado a 26 productores y productoras de la comunidad de la Montañita para la implementación de prácticas agrícolas más productivas y amigables con el entorno.