Educación de calidad

Este proyecto contribuye a la consecución del ODS:
4.4. Aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Academia de belleza, motor de crecimiento_

La comunidad de Guaricano se enfrenta a desafíos socioeconómicos significativos, siendo la falta de oportunidades de empleo y el acceso limitado a una educación de calidad, algunas de las causas que contribuyen a unos índices de pobreza preocupantes.

Para abordar estas necesidades, Familias Unidas junto a la Asociación de Ayuda a las Familias (ADAF) crearon la Academia de Belleza. Este centro ofrece formación en belleza, peluquería y estética a mujeres y hombres de la zona. Se trata de un sector que experimenta un crecimiento constante y que ofrece oportunidades concretas de empleo y autoempleo para los residentes de Guaricano.


Desde sus inicios en 2007, la academia de belleza ha impartido más de 100 cursos y en sus aulas se han formado casi 2.300 jóvenes.


A lo largo de su evolución, y gracias al apoyo de diversas organizaciones, la academia ha pasado de unas modestas instalaciones a contar con modernas aulas teóricas, talleres de prácticas, baños acogedores y lo que es más importante, un claro compromiso con la formación de calidad y el apoyo efectivo a la inserción laboral de sus estudiantes.

Estos logros han permitido que esta academia esté reconocida como un Centro Operativo del Sistema (COS) y es por ello que recibe el apoyo del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) de la República Dominicana, lo que garantiza la sostenibilidad del proyecto.

Este reconocimiento ha contribuido a fortalecer la reputación y credibilidad de la academia dentro de la comunidad y ha consolidado su posición como institución de referencia en el campo de la belleza y la estética en la zona de Guaricano.

Gracias a esta sólida formación y al respaldo del INFOTEP, los egresados de la academia de belleza han logrado acceder a diversas oportunidades laborales, tanto en salones de belleza reconocidos, como a través de emprendimientos propios.


La academia de belleza se ha convertido en un motor de empoderamiento económico para los residentes de Guaricano, brindándoles las herramientas y habilidades necesarias para alcanzar sus metas profesionales y personales.