COOPERACIÓN CON REPÚBLICA DOMINICANA: RESULTADOS DEL PROYECTO DE SALUD
Nuestro proyecto de salud en Santo Domingo pretende mejorar las condiciones de las familias de los barrios de La Mina y Nueva Esperanza, unas 3.000 familias, con especial incidencia en la población infantil y en las mujeres.
El proyecto se ejecuta a través de un programa socio-sanitario con funciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico y curación, integrado por los siguientes componentes:
- Funcionamiento del centro médico-sanitario de atención primaria y especializada en las áreas de pediatría, psicología, odontología y ginecología y obstetricia. Incluye servicio de enfermería, toma de muestra y donación de medicamentos genéricos.
- Fortalecimiento de actuaciones y programas sanitarios que la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) tiene en marcha, principalmente en la lucha contra el SIDA, planificación familiar y vacunación.
- Puesta en marcha de un programa preventivo de Educación para la Salud, centrado en salud sexual y reproductiva y violencia intrafamiliar.
- Higienización del barrio.
- Charlas sobre prevención en salud.
- Atención domiciliaria a personas con dificultades de movilidad.
Los resultados obtenidos en 2015 fueron:
- 157 curas domiciliarias.
- 11 charlas sobre: vacunación, enfermedades tropicales como el dengue y virus del Zika; reciclaje, entre otros.
- 11 jornadas de vacunación: 4.061 personas atendidas, el 80% niñas y niños. Estas jornadas se realizaron en coordinación con la Secretaría de Salud.
- 4 jornadas de desparasitación, beneficiándose 260 niños y niñas.
- 868 tomas de muestras para laboratorio.
- 2.089 pacientes atendidos en las consultas del centro de salud. 48% niñas y niños y 57% mujeres.
Unos de logros más destacados de 2015 es que nuevamente conseguimos la acreditación del ministerio de Salud del país para que nuestro centro siga operando 5 años más.
REVISTA 36 – NOVIEMBRE 2016