Agua limpia y saneamiento

Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS y Meta:
6.Meta 6.1. Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos.

Mejora de sistemas de agua potable__

En noviembre de 2023 finalizamos un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza de reforma y ampliación del mini-acueducto que abastece de agua potable a la comunidad de la Libertad, en el Departamento de Estelí, Nicaragua. Si tenemos en cuenta la situación de partida de esta comunidad, con un sistema de agua que presentaba múltiples deficiencias como la falta de potencia de bombeo, tuberías que no aguantaban la presión y una pila de almacenamiento y distribución insuficiente, las actuales condiciones del sistema de agua son plenamente satisfactorias para garantizar este derecho básico a la población.

Las obras realizadas han permitido disponer de un nuevo punto de captación de agua y de una segunda pila de almacenamiento y distribución; se ha renovado el sistema de bombeo de agua con 2 bombas eléctricas y una caseta de control; y se ha sustituido la línea de conducción con nuevas tuberías galvanizadas para evitar roturas y fugas.

Un logro relevante del proyecto ha sido que al 93% de las familias se les ha podido establecer una conexión de agua dentro de la vivienda, lo que supone una mejora sustancial en cuanto a la accesibilidad a este preciado bien. Antes, la población de la Libertad debía desplazarse con asiduidad a las fuentes para acarrear agua, lo que implicaba una ocupación de tiempo importante que no se destinaba a otros fines como trabajos en el campo y en el hogar, o al estudio en el caso de menores.

Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, el proyecto ha permitido duplicar la cantidad de agua disponible para las 128 familias beneficiarias, (588 personas), pasando de una capacidad de almacenamiento de 17 mil litros a los 37 mil actuales, lo que cubre las necesidades diarias de agua de los habitantes de la Libertad para la higiene personal y el hogar.

Además de todas estas mejoras en la infraestructura del sistema de agua, el proyecto también ha contemplado el fortalecimiento de las capacidades del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de la Libertad para que ellos mismos puedan gestionar el buen funcionamiento del sistema de agua. Se han realizado capacitaciones, visitas de seguimiento y acompañamiento, jornadas de limpieza, etc., para mejorar la organización interna. Estas acciones se han realizado también con los CAPS de otras 6 comunidades de Estelí que ya vieron mejorados sus sistemas de agua en años anteriores, (hablamos de la Montañita, la Labranza, el Sontule, la Sandino, el Pino y los Plancitos).

Otro logro importante alcanzado es la renovación de la Junta Directiva de la comunidad de la Libertad y de las otras 6 comunidades implicadas, destacando una presencia femenina en los cargos del 51%. También hemos conseguido la certificación de todos los CAPS en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios de Agua Potable y Saneamiento de la Autoridad Nacional del Agua de Nicaragua.

PROYECTO MEJORA SISTEMAS DE AGUA POTABLE

Gracias el carácter integral de esta intervención, hemos conseguido garantizar la futura SOSTENIBILIDAD del sistema de agua de la Libertad en todos sus aspectos:

SOCIAL: 

Hemos contribuido a mejorar los conocimientos de los miembros del comité para que lleven correctamente la gestión del sistema de agua. A fecha de hoy, el CAPS está legalmente constituido y goza de plena legitimidad para representar a su comunidad y demandar a las autoridades locales los derechos que la Ley les otorga.

TECNOLÓGICA:

La comunidad dispone de más agua al incorporar una nueva fuente de captación y construir una nueva pila de almacenamiento. También se ha formado a un responsable del funcionamiento del sistema de agua para que realice las labores de mantenimiento, reparaciones menores y hacer las mediciones del PH y cloro del agua.

ECONÓMICA:

Las familias tienen establecida una cuota económica mensual por el consumo de agua con la que se crea un fondo para pagar a la persona encargada del mantenimiento del mini-acueducto, el pago de la electricidad de las bombas, así como hacer frente a cualquier pequeña avería y/o reemplazo
de piezas.

MEDIOAMBIENTAL:

Se han tomado medidas para proteger las fuentes de agua y evitar su contaminación y, de forma consensuada con la comunidad, el CAPS ha establecido una cuota de consumo por familia como medida para el uso racional y responsable del agua.

Proyecto financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza – REVISTA 43 – SEPTIEMBRE 2024