Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS y Meta:
6.Meta 6.2 Para 2030, lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y todas.
El estado del saneamiento constituye un poderoso indicador del desarrollo humano en cualquier comunidad. Disponer de una infraestructura de saneamiento adecuada genera beneficios a muchos niveles: calidad de vida, salud, sostenibilidad ambiental, aprendizajes e incluso equidad de género. Además, no menos importante es la mejora en el bienestar emocional que conlleva contar con una infraestructura de saneamiento e higiene digna.
Conscientes de ello, Familias Unidas, junto a su socio la Cooperativa Multifuncional Salud para Todos, han realizado en el pasado numerosas intervenciones en este sector con un impacto notable: 4.100 inodoros conectados al alcantarillado público en 22 barrios periféricos de Estelí; o la instalación de 80 unidades sanitarias, (infraestructura que integra en un mismo espacio el saneamiento – inodoro – y la higiene – ducha y lavandero), en dos barrios de la cuidad.
Todas estas intervenciones tuvieron un gran impacto, pero en 2021 vimos la necesidad de avanzar en la estrategia de mejora del saneamiento y atender las necesidades de las comunidades rurales del Departamento de Estelí.
La tecnología empleada en el “ecobaño” es amigable con el medio ambiente ya que
evita que la tierra y las aguas superficiales y subterráneas sean contaminadas por las aguas
residuales, lo que también tiene un impacto positivo en la salud de las personas.
Proyecto financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza – REVISTA 42 – MARZO 2023